ESTILOS

 

Y O G A

(EL MODO DE VIDA)

Yoga significa unión. La unión del alma individual con el Espíritu Universal es yoga. Esta noción es, sin embargo, demasiado abstracta para ser entendida fácilmente, así que para nuestro nivel de comprensión suelo decir que yoga es la unión del cuerpo con la mente y de la mente con el alma (B. K. S. Iyengar, 1971).



A S H T Ā N G A

YOGA

El ashtānga yoga es hoy en día popular en el mundo entero, y las enseñanzas de los textos yóguicos ancestrales están al alcance de todo aquel que se interese por el yoga en cualquier parte del planeta. Estos textos nos dicen que, con una práctica regular, es posible tener un cuerpo y una mente sanos y realizar al SÍ-MISMO, nuestra alma más íntima, que es por naturaleza paz eterna, libertad y felicidad ilimitada (Räisänen P., 2014). Es importante practicar las ásanas (las posturas yóguicas) en el orden correcto y atenerse con exactitud al método vinyāsa, pues así es como el cuerpo, la mente y el espíritu pueden desarrollar inteligencia y armonía (Räisänen P., 2014). El ashtānga yoga es una práctica y filosofía que desarrolla la salud psicológica y espiritual de la persona. Se ha mantenido vivo durante miles de años gracias a que un linaje de gurús lo han ido transmitiendo de una generación a otra. Pero no ha perdurado quedándose anclado en el pasado; todo lo contrario, es una tradición viva que ha mantenido su integridad a la vez que ha ido adaptándose a las necesidades de la gente y a las exigencias de cada época (Räisänen P., 2014). El ashtānga no está ligado a ninguna religión, línea política u asociación en particular. Lo que sí hace esta tradición yóguica es conectarnos con la fuerza vital que fluye en todos los seres, y, algo fundamental, permanecer enraizada con profundo sentimiento de respeto hacia los gurús, pues son ellos quienes conservan y forman el conocimiento al que nosotros podemos acceder por medio de la práctica (Räisänen P., 2014).


P O W E R

YOGA

Power Yoga es una combinación única de respiración dinámica y movimiento firme y fluido, que crea un entrenamiento de alto calentamiento y alta energía. A diferencia de otros programas, Power Yoga es una secuencia coreografiada de posturas que se enlazan entre sí, y que permiten incrementar la fuerza, reducir la rigidez de las articulaciones y relajar la tensión muscular (Bender, 1995)
 


H A T H Ā

YOGA

El Hatha Yoga en particular, es cuidado del cuerpo tiene una gran importancia, puesto que es considerado el templo de la Luz y por lo tanto, debe perfeccionarse lo más posible. Es el Yoga del bienestar físico (Lifar D., 2015).

Más allá del conocido significado que indica a Hatha como la unión de ha -Sol- y tha -Luna-, por lo que la traducción exacta de Hatha Yoga sería Yoga solar y lunar, existe otra interpretación de Hatha como "fuerza, poder, esfuerzo". Así, esta rama del Yoga sería la que se dedica al esfuerzo físico. El cuerpo deja de ser visto como soporte de sufrimientos interminables para transformarse en un instrumento de crecimiento y emancipación. En otras palabras, se trata de prepararlo lenta y cuidadosamente para soportar prácticas espirituales superiores. Dentro de su práctica, existen una serie de asanas que, a través de la constancia, empiezan por mejorar la postura del practicante, lo que redunda en una mayor confianza en sí mismo, una mejor presencia y un aspecto más sólido frente a los demás (Lifar D., 2015).

Cuando el cuerpo no funciona bien, la mente no puede dejar de pensar en aquello quelo aqueja y casi no puede dedicarle tiempo a otra cosa. Pero cuando el cuerpo está bien, la mente puede dejar de pensar en él para ponerla mira en los temas que atañen al espíritu (Lifar D., 2015).

El Hatha Yoga se subdivide en cuatro etapas: las Yamas -abstinencias-, las Níyamas -observancias-, las Asanas -posturas correctas- y el Pranayama -dominio respiratorio o control del Prana- (Lifar D., 2015).


V I N Y A S Ā

YOGA

Vinyāsa Yoga es un estilo de yoga que puede representar una variedad de prácticas de yoga. Vinyasa literalmente significa "flujo ininterrumpido" en sánscrito. Lo que típicamente caracteriza los estilos de yoga que se llaman a sí mismos vinyasa es la forma en que la secuencia de posturas está conectada. En una clase de Vinyasa Yoga, cada movimiento se realiza a menudo en una secuencia continua, sin deteniéndose y comenzando, con cada movimiento ejecutado en sincronización con la respiración (Hirschl C., 2010).

Vinyāsa yoga sincroniza un método de respiración llamado respiración ujjayi con una serie progresiva de posturas para que el cuerpo produzca intenso calor interno y un sudor purificador que desintoxica músculos y órganos. vinyāsa yoga implica una serie de posturas establecidas para que sepas exactamente cuáles se enseñarán y en qué secuencia. La primera serie, llamada primaria (yoga chikitsa), desintoxica y alinea el cuerpo; la segunda serie, llamada intermedia (nadi shodhana), purifica a los nerviosos sistemas; La tercera serie (sthira bhaga) integra las otras prácticas. El nombre de esta forma de yoga puede crear confusión ya que ashtānga es el nombre de la famosa ruta de yoga sin límites, descrita por Patañjali en el yoga Sūtras. El ashtānga vinyasa yoga de K. Pattabhi Jois, por otro lado, es un estilo de hatha yoga que se originó con el sabio Vamana Rishi en el yoga Korunta, un antiguo manuscrito que dice que contiene listas de muchos grupos diferentes de asanas, así como también enseñanzas sobre vinyāsa, drishti, bandhas, mudras y filosofía. (Hirschl C., 2010).

Teléfono: (735) 290 7735
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar